EL MUNDO DE LA JUDICATURA Y EL DERECHO RECUERDA Y RINDE HOMENAJE AL MAGISTRADO JOSÉ ANTONIO GARCÍA CARIDAD
Su sucesor en el cargo, el magistrado del Tribunal Supremo, José Luis Seoane Spiegelberg, abrió el acto resaltando que su antecesor fue, sobre todas las cosas, un juez de vocación, quien quería y a quien dolía la carrera judicial. Se centró en la pasión de García Caridad por defender el Derecho Foral Gallego, que conocía como nadie de su experiencia como juez rural de Corcubión y Carballiño.
El Presidente del TSXG definió al homenajeado como un Hombre de Estado, un Juez de corazón, de razón y de alma que trabajó sin alejarse ni de la Ley ni de la independencia
De la Torre Nieto aludió a su paso por el Consello Consultivo de Galicia, que presidió desde su puesta en marcha en 1996 hasta el 2008.
El Decano de los abogados coruñeses, Augusto Pérez Cepeda lo definió en tres palabras: “coruñés, gallego y juez. Él y solo él sabrá el orden”.
José Antonio García Vila aludió a su personalidad desbordante y a su sentido de lo jurídico, lo justo y la justicia. “Fue un padre exigente y una buena persona”.
A Coruña, 19 de noviembre de 2021.- Un acto “In Memoriam”, organizado por la Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación en recuerdo del que fue su presidente durante las últimas tres décadas, rindió esta tarde sentido homenaje al magistrado José Antonio García Caridad, fallecido el 8 de noviembre del 2020. La pandemia retrasó más de lo previsto un acto que esta tarde concitó en la sede de AFundación, en A Coruña, al mundo de la Judicatura y el Derecho.
Fue José Luis Seoane Spiegelberg, el actual Presidente de la RAGJYL nombrado el pasado 18 de septiembre, el encargado de abrir el acto, recordando que su antecesor fue, sobre todas las cosas, un juez de vocación, quien quería y a quien dolía la carrera judicial. Se centró en la pasión de García Caridad por defender el Derecho Foral Gallego, que conocía como nadie de su experiencia como juez rural de Corcubión y Carballino. De él aprendimos, recordó, que la fuerza moral y la perseverancia del pueblo era lo que preservaba el Derecho.
A esta intervención le sucedió la del Presidente del TSXG, José María Gómez y Díaz-Castroverde, quien definió al homenajeado como un Hombre de Estado, un emprendedor del Servicio Público. El presidente del más alto tribunal gallego insistió en resaltar su vocación de Juez. “José Antonio fue Juez. De corazón, de razón y de alma”. Aludió a su facilidad para lo jurídico en cualquier ámbito y en su comprensión de que la Ley era la expresión máxima de la independencia de la actividad de juzgar”. “Entrañable pero no condescendiente, generoso pero discreto” contrapuso Gómez y Díaz-Castroverde en su aproximación al magistrado fallecido, destacando, para concluir, que García Caridad es una figura irrepetible de Galicia y de nuestra carrera judicial”.
El Abogado del Estado José Luis de la Torre Nieto se refirió al paso de García Caridad por el Consello Consultivo de Galicia -órgano que presidió desde su creación en 1996 y hasta 2008- y espacio en el que compartió muchas jornadas como miembro de la citada institución. “Era una mente abierta y jurídicamente inquieta”, apuntó, recordando que llegó al Consello cuando ya estaba jubilado de su Carrera Judicial, sufriendo una “conversión” hacia el Derecho Público y las complejas relaciones jurídico-administrativas; una adaptación, aseguró De la Torre Nieto, “en la que tuvo siempre por referente al sujeto ciudadano administrado, al ciudadano de Galicia”, señalando además cómo supo ganarse a las administraciones locales para que consideraran al Consello un referente.
El Decano del Colegio Provincial de Abogados de A Coruña, Augusto Pérez-Cepeda Vila abordó la figura de Garcia Caridad en su relación con el mundo de la abogacía. “Todos, incluso los abogados más jóvenes que ya no coincidieron en él en activo, lo sentimos cercano, vitalista. Fue juez, pero fue mucho más. Fue coruñés, gallego y juez. El orden lo sabrá él”. “Era respetuoso en sus resoluciones, garantista”.
Su hijo mayor, José Antonio García Vila, fue el encargado de cerrar el homenaje acercándonos a la figura del García Caridad padre, al que definió como un coruñés de pro, un gallego de corazón. “Un padre exigente, discutidor, y una buen persona, no sé si por convicción moral o porque hacer el mal le parecía aburrido”.
Entre los presentes y en representación del presidente de la Xunta, destacar la asistencia de la Conselleira de Empleo e Igualdade, María Jesús Lorenzana Somoza. También estaba presente el Director General de Gobierno Corporativo y Asuntos Legales de Abanca, Eduardo Álvarez Naveiro, la responsable de la Abogacía del Estado, Consuelo Castro Rey, el Presidente de la Conferencia Permanente de las Academias Jurídicas de Iberoamérica y vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia de España, Rafael Navarro-Valls o el Decano del Colegio Notarial de Galicia, José María Graíño Ordóñez, entre otros,
Toda una vida dedicada a la ciencia jurídica y al Derecho Foral Gallego
Nacido en 1926 en A Coruña, José Antonio García Caridad ingresó en la carrera judicial en 1953, desempeñando diversos destinos que culminan con su nombramiento como vocal del Consejo General de Poder Judicial, cargo que desempeñó hasta su jubilación.
Como experto en Derecho gallego, y de un modo especial en la realidad jurídica de los montes vecinales en mano común, su huella quedó reconocida en diversas disposiciones legislativas.
Caridad fue fundador del Instituto Español de Derecho Foral y Secretario de su Sección Gallega, así como fundador y numerario del Seminario de Estudios Gallegos y Director de su Área Jurídica.
Miembro de la Comisión Superior para el estudio y desarrollo del Derecho Gallego, creada como órgano consultivo y de asesoramiento de la Xunta de Galicia.
Presidente de la Asociación Gallega de Arbitraje.
Miembro Numerario del “Instituto José Cornide de Estudios Coruñeses”, el magistrado fue además el primer Presidente del Consello Consultivo de Galicia (1996 – 2008). Asimismo, fue miembro del Consello de Cultura Galega y Coordinador de su Comisión de Derecho Gallego.
Académico de Honor de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, de la de Valencia, de Granada, de Argentina, Colombia, México, Chile, Nicaragua y Bolivia. Académico Correspondiente de la Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares, ocupó además la Vicepresidencia de la Conferencia de las Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica. Por ello, en octubre de 2010 organizó y presidió en A Coruña el “VII Congreso de Academias Jurídicas y Sociales de Iberoamérica y Filipinas”.
Desde 1990 y sucediendo al primer presidente de la institución, Iglesias Corral, ocupó hasta su fallecimiento la Presidencia de Real Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación (Academia asociada al Instituto de España).
García Caridad es además autor de numerosas publicaciones y estaba en posesión de las siguientes condecoraciones: