Excmo. Sr. D. MANUEL IGLESIAS CORRAL (Medalla nº 1)
Tomó posesión el 10.08.1967
Tomó posesión el 10.08.1967
Fundador de la Academia Acta constitutiva 01.09.1965
Tomó posesión el 10.08.1967
Discurso pronunciado en su ingreso:
“BERNARDO EL COMPOSTELANO, EL JOVEN”
Respuesta pronunciada por el Excmo. Sr. D. LUIS LEGAZ LACAMBRA
Manuel Iglesias Corral (La Coruña, 1 de enero de 1901 – La Coruña, 8 de septiembre de 1989)
Estudió Derecho en la Universidad de Valladolid y se licenció en la de Santiago de Compostela.
Fue político, fiscal, empresario, abogado y académico. Durante la Segunda República Española era miembro de la Organización Republicana Galega Autónoma, con la que fue elegido concejal, y luego alcalde de La Coruña, tras las elecciones municipales de 1931. En las elecciones generales de 1933 fue diputado a Cortes. En este período democrático republicano, y como jurista, fue Fiscal General de la República Española, Fiscal Jefe del Tribunal Supremo y del Tribunal de Garantías Constitucionales.
Como jurista fue decano del Ilustre Colegio Provincial de Abogados de La Coruña, fundador y primer presidente de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación, presidente de la Comisión del Consejo General de la Abogacía Española para la Unión de Abogados Hispanoamericanos y miembro de la Comisión General de Codificación, además de serlo de numerosas instituciones públicas del ámbito jurídico españolas, portuguesas y francesas.
En las primera elecciones democráticas de 1977 fue elegido senador por la circunscripción electoral de La Coruña dentro de la Candidatura Democrática Gallega, integrándose después en el Grupo Parlamentario de Unión de Centro Democrático (UCD). Repitió escaño como senador en las elecciones de 1979, en esta ocasión por UCD. Con la desintegración del partido centrista en 1982, se integró en Alianza Popular, formación con la que fue elegido diputado en las elecciones al Parlamento de Galicia de 1981 y 1985. Tras las elecciones generales de 1986, fue designado senador por la Comunidad Autónoma, cargo que ocupó hasta su muerte.